Colombia: Los beneficios para la salud hacen del Yacón un producto líder para OVA Organic.

El cultivo fue una elección lógica para la empresa familiar con sede en Villa de Leiva OVA Organic (Orgánicos Villa Aurora), quien asegura que el yacón soporta bien los períodos secos y según el gerente Josué Rincón García la amenaza de plagas o enfermedades es mínima.


Durante una sesión de B2B en Medellín, organizado por el Programa Suizo de Promoción (SIPPO) y ProColombia como parte de la misión de compradores, Rincón García comenta con www.freshfruitportal.com que los beneficios nutricionales del tubérculo favorecen notablemente su desarrollo comercial.



"El yacón estimula la secreción de insulina, por lo que el azúcar que está en el sistema se reduce considerablemente, y es probable que haya una mejor estimulación y rapidez en el cuerpo durante el procesamiento del azúcar ", dijo.


"El tubérculo tiene un tipo de azúcar llamado fructooligosacáridos, también conocido como FOS, que está presente en algunos otros cultivos como zanahorias. La diferencia está que en el yacón los azúcares FOS están alrededor del 25 al 40%, factor que además favorece la estimulación y el control de la flora intestinal.


"Evidentemente, las hojas tienen el mismo proceso de estimulación de la insulina en el cuerpo donde se observa que el efecto es más rápido."


La producción se obtiene a partir de siete familias de la región, cada uno con una producción no superior a una hectárea, Rincón García hizo hincapié en que los rendimientos de producción eran bastante altos llegando a las 48 toneladas métricas (TM) por hectárea.


"Lo que sucede es que el mercado local prefiere que el producto no sea demasiado grande, por lo que se centran en el desarrollo de un producto con un tamaño medio de manera que podamos operar con mayor facilidad. La gente no quiere comprar un tubérculo grande que tienen que cortar constantemente, ya que puede comenzar a oxidarse, "dijo.


"Actualmente, enviamos el producto fresco a los Países Bajos a través del operador internacional Ocati – quienes compran nuestra fruta fresca, con ellos hemos estado exportando aproximadamente hace un año.


"También tenemos clientes que están interesados ​​en España y Canadá. Sin embargo, debido a las regulaciones en Canadá no se ha podido obtener el permiso, y con España aún estamos en proceso”.


Josué Rincón García.


Dijo que el proceso no ha sido fácil ya que los costos logísticos pueden ser un reto con un producto nuevo y para pequeños volúmenes.